Bueno, pues tras una semana para votar, vamos a resolver el caso que os planteé. Si queréis podéis volver a verlo en el siguiente enlace: https://cronicasbir.wordpress.com/2014/12/21/a-proposito-de-un-caso/

Encuesta 1

En la primera pregunta, referente a la placa de agar MacConkey, la mayoría de vosotros habéis respondido (71,43%) que el tipo de colonias predominante son las lactosa positivas. Imagino que es porque en la imagen se observan algunas colonias de color rosa (lactosa positivas) y eso lleva a error, ya que el tipo de colonias predominante en este caso son las lactosa negativas (transparentes). Tened en cuenta que ante un caso real, en la siembra de una muestra de heces no se obtiene un cultivo puro del patógeno que está causando la infección, sino que también crecen otros tipos bacterianos.

  Encuesta 2

En la segunda pregunta, algo más de la mitad (52,7%) de los participantes habéis contestado correctamente: lactosa negativo (pico rosa), glucosa positivo (fondo del tubo amarillo, aunque en este caso no se observa), H2S positivo (color negro que se extiende por casi todo el medio), producción de gas positivo (burbujas). Aunque en este caso es difícil ver el carácter lactosa negativo del patógeno en el medio TSI, esto se puede deducir a partir de la placa de agar MacConkey.

Encuesta 3

Y en la tercera y última pregunta, el 60,87% de los participantes ha considerado que el patógeno que se aisla es Salmonella sp. Y es cierto, ya que es el único de los que aparecen en la encuesta que cumple los requisitos vistos anteriormente: lactosa negativo, glucosa positivo, H2S positivo y producción de gas positivo.

Muchísimas gracias a todos por participar. Estad atentos porque próximamente habrá una nueva entrega 🙂

Un saludo a todos.

Anuncios